Seguidores

jueves, 21 de octubre de 2010

EL BOCAGE

Bocage: Vasta zona rural de Normandía consistente en pequeños campos rodeados de enormes setos, plantados en terraplenes, entre los cuales a menudo hay profundas veredas.
Así lo define Antony Beevor en su obra "EL DÍA D La batalla de Normandía".
A mí el bocage me resulta homologo a la Dehesa, ambos son ecosistemas antropizados que conservan parte de lo que fueron y aun habiendo perdido muchos de sus valores todavía cumplen una función vital.
Las regiones de Bretaña y Normandía originariamente estuvieron ocupadas por el bosque, pero desde el siglo X hasta XIX y como consecuencia de una reafirmación del derecho de propiedad y de una explotación individual en minifundios, este bosque se ha transformado en el bocage.


Su función principal era la de separar áreas de cultivo, pero aportaba madera, leñas y forraje.
Está compuesto principalmente por robles, castaños y hayas como especies arbóreas, constituyendo el estrato arbustivo el endrino, avellano, zarzas y espino entre otras.
El bocage hace tareas de cortavientos y refleja las radiaciones solares y del suelo, atenuando los fenómenos climáticos intensos.
Ventajas ecológicas del bocage
El bocage presenta una gran diversidad ecológica, en comparación con los campos de cultivos uniformes.
Amplios campos de trigo, Normandía
El bocage podría considerarse como un bosque lineal, o un bosque residual de los antiguos bosques primitivos.



Sirve de hábitat sustitutivo para la flora y las pequeñas especies animales de los bosques desaparecidos. En él se recogen frutas, bayas, setas y la caza es abundante. La densa red de setos favorece por otra parte el tránsito de los animales formando corredores biológicos.
El bocage permite retener el agua y ofrece una protección contra la erosión de los suelos. En épocas de lluvia, los setos y los muretes impiden que las aguas se escurran arrastrando el suelo fértil, mientras que las cunetas de los caminos sirven para drenar el exceso de agua. En épocas secas, los setos retienen la humedad e hidratan el suelo.
El bocage es menos susceptible de sufrir plagas de insectos dado que los setos albergan numerosas especies de pequeños animales que se alimentan de ellos y así regulan su presencia. A su vez, las plagas de pequeños roedores son escasas dado que este tipo de paisaje sirve también de refugio a sus predadores.
En los últimos años del siglo XX, se ha observado un deterioro de las condiciones microclimáticas en regiones donde el bocage tradicional ha sido paulatinamente destruido desde principios de siglo. Observándose también una erosión acelerada de los suelos.


Eliminación de setos entre cultivos, Normandía

En algunas regiones francesas, las autoridades locales están empezando a subvencionar la reconstrucción del bocage a fin de recuperar sus ecosistemas perdidos.



sábado, 16 de octubre de 2010

La liberación de Europa

El día 6 de junio de 1944 (Día D), marcó el comienzo de la libertad para Europa.

      Playa de Utah

   Playa de Omaha
        Playa de Omaha
Y la Libertad no fue gratis.Y la
En el cementerio norteamericano de Normandía  en Colleville-sur-mer yacen  9.387 militares norteamericanos.
Vista aérea (tomado de American Battle Monuments Commission)






A escasos kilómetros en el cementerio alemán de Le Cambe yacen 21.000 militares alemanes.